El grupo Werebere/Sonema/Octavo

IMG_0148

El grupo Werebere/Sonema (Hojas de vida)

Leonel Vásquez artista sonoro colombiano,  desde hace varios años desarrolla su trabajo creativo investigativo a partir del sonido como motivo de reflexión y  como material plástico para sus creaciones. Su obra se ha materializado en esculturas y instalaciones que exploran distintos medios y tecnologías que le han permitido el trabajo del espacio acústico y la animación de objetos y instrumentos sonoros autómatas así como la interacción con el cuerpo accionado desde sus múltiples posibilidades sonoras.

Trabaja a partir de la memoria de algunos espacios y cuerpos que le han preguntado sobre la resistencia humana, las tensiones entre la vida y la muerte, el equilibrio entre el caos y el orden:  una casa destruida, un cadáver insepulto, un duelo postergado, un canto de arrullo. En su obra el sonido es materia transparente y sin forma,  pero a la vez es fuerza vibrátil que configura arquitecturas temporales que perturban perceptual y sicológicamente el lugar y los cuerpos que lo habitan.

Trabaja como docente y tutor del área de medios y arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.

Hace parte de dos espacios de agenciamiento sonoro uno en el Tolima en el LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN DEL TERRITORIOS  SONOROS  y  SONEMA. Ambos grupos de trabajo han centrado la exploración del sonido desde su perspectiva geográfica, social y patrimonial, conjugando sus posibilidades experimentales con el impacto en la relación e interpretación de los entornos vitales.

http://www.sonema.org/?tag=leonel

Leonel Vásquez

http://laboratoriodeltolima.blogspot.com/p/presentacion.html

 

Yudy Esmeralda Ramírez,Licenciada en música de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en dirección coral. Cantante, compositora y pedagoga especialista en primera infancia. Sus intereses investigativos creativos se enmarcan en el estudio de la voz expandida y el cuerpo sonoro desarrollado en contextos académicos, contemporáneos y tradicionales. Su propuesta metodológica se basa  en la exploración del cuerpo y la voz como canales de vinculo y expresión. ha trabajado como coordinadora de los laboratorios de investigación del Tolima y como formadora en el proyecto nacional cuerpo sonoro, dirige los coros representativos del municipio de Sibaté, y es cantante activa de varios grupos interdisciplinares.

 

Elisa Mandiola López, licenciada en Filología Hispánica. Postgrado en gestión cultural y cooperación internacional (especialidad iberoamericana) por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como gestora cultural en diversas instituciones públicas y privadas, como la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia o la Oficina Unesco para los países andinos (Ecuador). Miembro activo del colectivo Sonema (www.sonema.org), en el que adelanta procesos colaborativos y creativos en torno al sonido. Ha participado como actriz en varios audioteatros.  Pertenece al colectivo Estonoesuntexto, que estudia las relaciones entre texto e imagen en el arte contemporáneo.

 

Hamilton Mestizo. Su interés está en los bordes entre el arte, la ciencia y la tecnología, investigando en diversas áreas, como cultura libre, electrónica (computación), biología, diseño, sonido. Ha sido docente en el área de diseño industrial de la Universidad Javeriana (2008-2012) y en la en la escuela de cine y televisión (hypermedia) de la Universidad Nacional (2007). También su trabajo está orientado en la experimentación de modelos pedagógicos (talleres, laboratorios, cátedras, encuentros, etc) en la via de desarrollar proyectos y prototipos a partir de la multidisciplinareidad, donde se puedan cruzar diferentes temas, técnicas y saberes en un proceso creativo y de desarrollo de proyectos. Ha participado en varios eventos y exhibiciones en Colombia, SurAmérica, Europa y Australia, donde ha trabajando y participado en temas relacionados con (bio)tecnología, arte electrónico, ciencia, cultura “házlo tu mismo” y networking.

Camilo Cantor. Diseñador industrial con experiencia en la creación y administración de estrategias colaborativas en Internet y en la gestión de proyectos artísticos. Hizo parte del colectivo Elniuton.com, donde colaboró con la publicación de contenidos dedicados a visibilizar iniciativas de interacción entre el diseño, la ciencia, el arte y la tecnología. Su gran interés por el sonido y por recorrer la ciudad al azar, lo llevaron a crear proyectos como Cartografías sonoras (www.cartografiassonoras.org), Cartografías del Azar (http://cartografiasdelazar.wordpress.com/). Es miembro activo del colectivo Sonema (www.sonema.org).

Hizo parte del equipo coordinador y gestor del labSurlab-Quito 2012 y Co·operaciones Mde.Actualmente hace parte del Parque Explora en Medellín.

Nadie/Camilo Daza . Trabajó desde el 2013 al 2015 como parte del equipo coordinador del proyecto 40×40 de IDARTES con la organización CIDEMOS. Es colaborador audiovisual del colectivo Werebere (2014-2016). Participo en las becas de estudios: laboratorio de mediación del arte: educación no formal en espacios de circulación del arte contemporáneo de IDARTES y el laboratorio Cuerpo Vivo de la Alcaldía municipal de Sibaté; donde se publicaron reflexiones sobre nuevas alternativas de aprendizaje y circulación en espacios no formales de educación. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha participado activamente durante varios años del colectivo de artes graficas “Tres Ojos” dedicado a estimular la creatividad y promover espacios de exposición para jóvenes en el municipio de Sibaté Cundinamarca. Ha Sido invitado como fotógrafo al Festival Internacional de teatro por la Paz (Barrancabermeja 2011-2012) y colaborador de NO2somos+ laboratorio nómada medial; proyecto satélite que involucra tecnología, arte y comunidades, incentivando el empoderamiento desde la creatividad (Minka Lab 2014, LAB SUR LAB Quito- Ecuador 2013 y Medellín 2012).

https://issuu.com/nadieigual

https://www.youtube.com/user/nadieigual0

Roberto Carlos Pérez Guerrero. Graduado con el título de Maestro en Artes Plásticas de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC). Se dedica a realizar una pequeña labor fonografica en su ciudad (Cartagena), a experimentar con el sonido y sus variantes y desde 2010 a traficar gráficos, ruidos y paisajes sonoros con el Colectivo Octavo Plástico (colectivooctavoplastico.blogspot.com). En su quehacer como dibujante, que es bastante lento, toca tematicas cotidianas y muy personales como lo repetitivo, el sin sentido y lo absurdo de muchas labores que él mismo ejecuta. Gestor y participante de la muestra grafica Tres Tristes Tigres [2013]. Sus últimas andanzas con el colectivo son: La sonorización en vivo através de Foley del audioteatro Míticus en coloboración con el grupo Guía2 Teatro [2014], la organización de la primera y segunda noche esquizofónica. La segunda noche esquizofónica fue el cierre del SONEMA 4 Artesanías Sonoras y Ruidos de Barrio [2014].
Actualmente colabora con Ernesto Recuero en una iniciativa de comunicación y difusión audiovisual en el terreno cultural y artístico llamada Narraciones Ambulantes y con Tabitha López desarrolla un proyecto llamado ***P R E F O N O G R A F A*** (prefonografa.hotglue.me).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s